domingo, 17 de febrero de 2008

El empedrado de Castrillo

Según datos históricos, la Calle Real se empedró en el siglo XVIII. La piedra estaba distribuida a lo largo de toda la calle de igual forma. Mucho tiempo después, en el año 1950, se levantó la parte central para colocarle una piedra más grande con el fin de que el tránsito de los carros fuera más cómodo.

La piedra se transportó en carros desde el monte de "El Cuervo" y desde "El Prado San Juan" con mucho esfuerzo.

Image Hosted by ImageShack.us


En la foto aparece mi tío Victor (el más alto) y mi abuelo Cecilio (que aparece justo detrás), junto a otros compañeros de trabajo.

El empedrado se hizo por "hacenderas"; consistía en que al menos una persona de cada casa tenía que colaborar en ciertos trabajos del pueblo, por tanto participaban prácticamente todas las personas.

La calle se levantó desde el principio del pueblo hasta cerca de "El Cristo de Arriba", concretamente, hasta donde hoy se encuentra el Mesón de la Peregrina.

Con el paso del tiempo, en el año 2007, se empedró la entrada del pueblo, que anteriormente estaba asfaltada, hasta el puente. Un verano diferencian una foto de otra:

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento sacarle tantos defecto( espero que no te parezca mal, porque el blog me encanta!)
pero en la foto que tienes puesta de tu abuelo,tu tio y mas gente levantando la calle,no es asta donde el msòn la Peregrina, eso se levanto posteriormente para meter los desagues,en la foto esque se ve claramente que estan mucho mas para abajo de casa de Visi(la de Perfecta) y de ti tia Celi,que estan justo en frente de lo que hoy es el mesòn Entrepiedras, espero que no te alla molestado.

MARI CARMEN dijo...

No me molesta para nada que corrijas cosas que podrían estar mal. Ya digo al principio que si se ve algún fallo, que se diga, a mi no me molesta nada, no soy experta en nada, y lo que pongo es por noticias de otras personas, y es bueno que se rectifiquen posibles errores.

Esta información me la dio mi padre que participó en el empedrado, ya le volveré a preguntar. De todas formas, ya se ve que no han llegado a la Peregrina, pero supongo que seguirían hasta allí arriba, no?

Cuando escribas un mensaje (no sé si hablar "de tú" o "de usted" porque como te identificas como "anonimo", no sé con quien estoy hablando. Se supone que me conoces, a mi también me gustaría saber a quien me dirijo), no lo hagas dos veces, supongo que como no ves el texto, te piensas que has cometido un error, y no es eso, es que antes de publicar los mensajes, me mandan a mi una nota donde tengo que ACEPTAR o RECHAZAR el comentario, y hasta que yo no lo acepto, no sale publicado.