martes, 13 de enero de 2009

Día de las Comarcas... allá por 1962


El día 1 de setiembre de 1962 se celebró en Castrillo “El II Día de las Comarcas”. El relato de estos actos quedó reflejado en el número III de la revista “TIERRAS DE LEÓN”.

Esta revista está editada por la Excma. Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, con contenidos culturales leoneses. En esta colección se pueden contemplar ejemplares publicados en sus inicios (abril 1961). Una forma de conocer la evolución de la provincia, de sus gentes y costumbres a través de esta revista.

Pinchando sobre estas palabras se puede ver la revista completa. Yo he entresacado el apartado que relata las actividades realizadas en Castrillo de los Polvazares con sus fotografías. Tuvo que ser un día muy especial, se ve muy buen ambiente y muy animado.

El artículo empieza a partir del titular: “2. Boda Maragata y homenaje a Lope de Vega”

Haciendo clic aquí, se pueden ver todas las revistas

Me han enviado dos preciosas fotos originales de ese día, aquí os las dejo.

Recibo una nueva foto de ese mismo año:



Aquí ya llevaban un bonito banderin, que actualmente está expuesto en la Biblioteca con una maragata y un maragato tirando la zapateta, y un letrero que dice, LOS DANZANTES MARAGATOS. Está bordado a mano por. Milagros.

De izquierda a derecha, arriba: Jose,Manuel, Tomas, Lalo, Paco (director del grupo), Lorenzo, Manolo, Esteban, Quico, Aquilino, Josefina, Basilia,
Abajo: Antoñita, Manolita, Maruja, Maria Jesus, Rosario, Flora, la hija de Aquilino.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que estas consiguiendo sacar a la luz un monton de documentos sobre Castrillo, felicidades por el excelente trabajo.

De esta boda hay documentos fotográficos ditribuidos por diferentes familias de Castrillo, en concreto en casa de mis padres hay dos fotos.

Un saludo
Ramón

MARI CARMEN dijo...

Muchas gracias, Ramón

Esto es ayuda de varias personas, yo sola no podría haber sacado a la luz nada de esto, pero si cada uno participa con algún dato, podemos hacer una buena recopilación de datos de Castrillo, y recordar sus fiestas, sus tradiciones...

Anónimo dijo...

YOLAS DIJO
ME IMAGINO QUE VENDRIA GENTE DE TODA LA CONTORNA. PORQUE ME PARECE DEMASIADA GENTE PARA QUE VIVIERAN TODOS EN CASTRILLO. AUNQUE LOS QUE VAN AL PRINCIPIO SE LES RECONOCE A TODOS Y SON DE CASTRILLO. SERIA MARAVILLOSO QUE VIVIERA AHORA TANTA GENTE EN EL

MARI CARMEN dijo...

Pues sí, a mi también me gustaría, me ha llamado mucho la atención este artículo y esas fotos por la animación que tenía que haber por aquella época.