miércoles, 23 de diciembre de 2009

Una felicitación muy maragata


Camino González me manda este precioso RAMO DE NAVIDAD para decorar su casa. Lo ha hecho su madre con unas cintas maragatas antiguas (según ellas, se llaman "colonias", un adorno de los trajes de los danzantes). Además tiene unas castañueñas y varios paños bordados (de los que se ponían en el cesto de la oferta).

También vemos una puntilla antigua y un escapulario (adorno del traje de los danzantes).

Todo eso, junto con las velas y la dedicatoria de FELIZ NAVIDAD componen un elemento decorativo muy original.

14 comentarios:

oliva dijo...

hola MºCarmen me ha encantado , y las fotos de la nevada son preciosas
felices fiestas un beso muy fuerte de tu compi oliva

Javier Garcia de Cabo dijo...

ESte lemento decorativo de navidad como tu le yamas se yama: RAMO DE NAVIDAD, en muchos pueblos de Leon aun se sigue cantando en la misa del gallo elramo de navidad, aque en maragateria tambien se cantaba antiguamente.
Y menudas colonias que tiene... madre mia que bonitass, yo que soy danzante lo que daria por encontrar unas asi, asique si alguien sabe de algunas y las vende o algo aqui hay un interesada, y puede tener la tranquilidad de que no les van a pasar nada y se van a lucir en los bailes. FELICES FIESTAS DE NAVIDAD PARA TODOS !

MARI CARMEN dijo...

Las colonias son las cintas, no?

A mi me hace gracia el detalle de los roscos colgados, eso no lo había visto nunca

Javier Garcia de Cabo dijo...

si, las colonias son las"cintas" que cuelgan, pero se llaman COLONIASS, esta muy feno no llamar a las cosas por su nombre, las roscas son muy tupicas de las fiestas de los reyes y de los aguinaldos, en Leon ciudad estan promoviendo mucho esto del ramo de navidad, es mas, en el corte igles deleon venden estos ramos, pero ni la mitd de bonitos que este, bueno si alguien sabe de colonias, aqui esoty interesado!

MARI CARMEN dijo...

Ahora cambio el "elemento decorativo" por "RAMO DE NAVIDAD".

Me temo yo que quien tenga esas colonias tan valiosas, no se va a querer desprender de ellas. Además del valor económico, tendrá mucho más valor sentimental, porque esas colonias las luciría alguien de su familia.

Unknown dijo...

¡Lo que daría yo por poder tener algún elemento de ese ramo maragato de Navidad! ¡qué gran suerte haber podido conservar o heredar esas colonias, una joya ! ME HA FASCINADO VERLO, enhorabuena al propietario y a Mari Carmen por subirlo para que todos podamos disfrutarlo. FELIZ AÑO 2010 A TODOS.
Amparo Astorgano

Anónimo dijo...

ME ALEGRO QUE HAYAS QUITADO LO DE ELEMENTO DECORATIVO YA QUE PARECIA QUE TE REFERIAS A UN ARBOL DE NAVIDAD Y ESTO NO TIENE NADA QUE VER.

EN LEON Y SU PROVINCIA ANTIGUAMENTE Y AUN AHORA SE HACIAN RAMOS DE NAVIDAD EN LAS IGLESIAS Y SE CANTABA EL RAMO EL DIA DE NAVIDAD.

EL AÑO PASADO EN LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ASTORGA TENIAN UN RAMO POR SUPUESTO MAS GRANDE QUE ESTE Y CANTARON EL RAMO.

Y ESTE AÑO EN ASTORGA HAN HECHO UN CONCURSO PARA QUE PRESENTE LA GENTE SUS RAMOS DE NAVIDAD.

JAVI SI QUIERES COLONIAS MIRA EN LOS ANTICUARIOS DE LEON O ASTORGA Y A LO MEJOR ENCUENTRAS ALGUNA.

MARI CARMEN dijo...

Hija, al decir "elemento decorativo" no he dicho ninguna mentira, es eso, un adorno navideño, no hablo de árbol. Yo no he vivido eso y en mi vida había escuchado lo de RAMO. Ahí estais vosotros para corregirme.

Javi dijo...

ya, es loq ue tendre que hacer, mirar en un anticuario, yo decia lo de si alguien que tubiese las queria vender, porque onozco de mucha gente asi mayor que va quedando en los pueblos y que la ropa maragata se la regala asi porque si al primero que ve que es entusiasta ene stos temas y le gusta el baile y eso, que dicen que las hijas y los nietos no van a mirar para ello y lo regalan y saben que siquiera vana tener uso y se van a lucir y mientras viva porder decir, mira eso era mio mira que bonito es, y no tenerlo guardado de por vida en e larca.

Unknown dijo...

¡Menuda bronca que le han echado a Mari Carmen (creadora de este magnífico enlace) por llamar elemento decorativo al ramo navideño! Realmente no creo que sea para tanto el tema pues en realidad un elemento decorativo es eso, elemento que adorna en navidad. Aunque lo correcto sea decir ramo navideño, también "llamas" del verbo llamar se escribe con ll y no con y, y por eso no se acaba el mundo. Un fallo lo tiene cualquiera. ¡No soy de Castrillo y tampoco conozco a Mari Carmen, pero a alguien que realiza una labor desinteresada con un tema tan apasionante como es nuestra cultura, merece como poco nuestra felicitación y ¡mucho ánimo Mari Carmen!
FELIZ AÑO 2010 A TODOS.

Unknown dijo...

Me alegro de que os haya gustado el ramo. Al final, hemos ganado el segundo premio del Concurso Navideño del Ayuntamiento de Astorga.

antonio dijo...

Enhorabuena a la premiada por la elaboracion de ese ramo de navidad con sus colonias, sus velas sus castañuelas, sus rosquillas, sus...
Que alguien me corrija por favor que no puedo parar.

MARI CARMEN dijo...

Hola Inocente, ¿el segundo premio solo? ¡¡Cómo sería el primero de bonito!!. Si aparece en alguna página o le habéis hecho fotos,me gustaría tenerlo.

Anónimo dijo...

YOLAS DIJO
NO ENTIENDO COMO MI ANTERIOR COMENTARIO SALIO COMO ANONIMO SI LO HABIA ESCRITO YO. PERO BUENO ES IGUAL

ESTOY DE ACUERDO CON MARI CARMEN EL RAMO MERECIA EL PRIMER PREMIO YA QUE NO CREO QUE NINGUNO TUVIERA COSAS TAN MARAGATAS COMO LAS COLONIAS, EL ESCAPULARIO, LAS CASTAÑUELAS Y UNA PUNTILLA ANTIGUA.

YO ME ALEGRO QUE MI TIA GANARA EL PRIMER PREMIO.