jueves, 3 de diciembre de 2009

El mayo

Los mozos y mozas del pueblo, al llegar el mes de mayo, se reunían y vestían a un muñeco que rellenaban de paja y colgaban arriba de un largo palo.

Se bailaba a su alrededor, y al final se quemaba para gozo de todos los jóvenes.

Parece ser que también se ponía una "maya" a la altura del Cristo de abajo.

Aquí os dejo una bonita foto que me manda Javier García de Cabo

9 comentarios:

Anónimo dijo...

YOLAS DICE
JAVI ¿DE QUE EPOCA ES LA FOTO?
YA QUE YO NO HABIA OIDO HABLAR DE ESTO EN CASTRILLO.

MARI CARMEN dijo...

Esta foto es en color y será de los años 70 (esperemos que Javi nos lo confirme), pero mi madre sí me había contado lo del "mayo", ella y sus amigas cogían un pantalón, una camisa y una chaqueta vieja y lo rellenaban de paja, lo colgaban del palo alto y durante ese día bailaban alrededor y después lo quemaban. Eso sería por los primeros años de los 50.

camino dijo...

Bonita foto; nunca había visto ninguna de este tema.Me acuerdo de ello todavía.Los últimos que vi, fueron a principios de los años 60y no sé si, después de esos años, se continuó haciendo.

javier dijo...

Pues este es del año setenta y mucho u ochentaa, es el ultimo que se hizo en Castrillo, asique Mari carmen, anima a dani y a sus amigos pa que lo agan este verano !!

MARI CARMEN dijo...

No estaría nada mal que los jóvenes volviérais a retomar esta tradición.

myolanda dijo...

YOLAS DIJO
YO CREO QUE ESTO FUE QUE ALGUNOS SE ANIMARON A HACERLO EN EL SETENTA Y TANTOS COMO DICES JAVI PERO YO CREO QUE DESDE MEDIADOS DE LOS 60 NO SE HACIAN.Y LOS MAYOS SE HACIAN EN EL MES DE MAYO NO EN EL VERANO.

javi dijo...

ya lo se que se hacen en el mes de mayo y luego se queman el dia de san Juan EN JUNIO, pero oyes sitenemos quien lo aga aunque sea en julio o agosto pues mejor que mejor!

myolanda dijo...

Me parece muy bien lo que dices Javi a ver si convences a unos cuantos chicos y haceis el "mayo" aunque sea en julio o agosto.

Javi. dijo...

Eso, lo tiene que hacer mari carmen, convencer a Dani y que dani convenza a sus amigos, que esos si pueden que lo agan, porque
lo que son los mios son mas vagos... no lo hacen.
Pero los otros si se ponen si.