sábado, 31 de enero de 2009

Grupo de danzantes

Lorenzo me manda dos preciosas fotos: una del grupo de hombres danzantes en 1961. Otra del Día de las Comarcas de 1962, de la que ya hablé en una entrada anterior.

Los danzantes que aparecen en la foto, era un grupo que formó el Señor Aquilino con mozos del pueblo en 1961.

Por lo que me cuenta Lorenzo, se hicieron tres danzas en Castrillo. La primera fue en 1928, el tamborilero fue Manolín Pastor, el padre del señor Aquilino.

La segunda fue en 1948, y ya fue Aquilino Pastor quien tocó con el grupo.

La tercera y última danza, fue en el año 1961, de donde son estas fotos que ahora publico.

El mayordomo de la fiesta Sacramental o de la Magdalena, le proponía al tamboritero que preparara un grupo para la fiesta y él organizaba a los danzantes. El día de la fiesta iban bailando en la procesión y al salir de la misa, se hacía la danza. Al final el mayordomo invitaba a los danzantes a comer y recibían algún dinero.

Al año siguiente, con motivo del Día de las Comarcas y la boda maragata, se formó el grupo de mozas maragatas. Alguien los vio y les gustó por lo que los contrataron para bailar la danza de los palos y otras similares por los pueblos de alrededor: Turienzo de los Caballeros, Santa Colomba de Somoza, a Burgos, a las fiestas de S. Mateo en Oviedo... Estas actuaciones se cobraban y llevaban los dos trajes, el de maragato y danzante para cambiarse y hacer más vistosas las actuaciones.

Si alguien tiene más información sobre este tema, le agradecería mucho que me la mandara para ampliar los datos.

Aquí van las fotos:


De izquierda a derecha, los danzantes son: Eduardo,Esteban, Manolo,Lorenzo, Nilo, Leandro, Manuel y Tomasin. Abajo están: Santiago, Paco, Juan, Atanasio y otro desconocido.

Aquí vemos a mi tío Tomás vestido de maragato, y los mismos danzantes de la fotografía anterior.

Las mujeres vestidas de maragatas que yo conozco son: mi tía Carmen, guapísima, María Jesús, Antoñita, Maruja, Paquita y Josefina, abajo vemos a Basilia y a Milagros.

Además vemos al señor Aquilino con su flauta y tamboril. La foto está sacada en los almacenes Botas de Oviedo.

Tomás llevaba la pancarta de León e iba delante y detrás iba una carroza y los mozos y mozas bailando la dulzaina o la entradilla con traje maragato, también se hizo la danza en la plaza de toros y en un sitio que llamaban el "entoldado".

Y otra más de todo el grupo:

Aquí los benjamines de los danzantes: Esteban y Lorencín


Mi padre también se vistió de danzante en una ocasión, en esta foto aparece mi tío Tomás de maragato y de pie están (de izquierda a derecha), Edudardo, mi tío Rosalino, el señor Aquilino Pastor, mi padre Herminio García. No sé exactamente el año de esta foto.




QUIERO DARLE ESPECIALMENTE LAS GRACIAS A LORENZO POR TODA ESTA INFORMACIÓN TAN DETALLADA y por su amabilidad.


En la Biblioteca Padre Jordán de Castrillo, se encuentra este estandarte, bordado por una maragata para los danzantes


4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA SON MUY BONITAS Y LA SEGUNDA ANTIGUA

Anónimo dijo...

ES UNA PENA QUE EN ESTAS FOTOS NO SE APRECIEN BIEN LOS TRAJES DE LOS DANZANTES. QUE ERAN MUY ORIGINALES.

Anónimo dijo...

ES UNA PENA QUE EN ESTAS FOTOS NO SE APRECIEN BIEN LOS TRAJES DE LOS DANZANTES. QUE ERAN MUY ORIGINALES.
Y AHORA YA NUNCA SE LOS PONEN Y NO SE VEN ESAS DANZAS.

yolanda dijo...

EN ESTAS 2 FOTOS DE LAS ACTUACIONES DE OVIEDO SE VE A UNA MARAGATA DE PRO QUE HA FALLECIDO ESTE AÑO Y QUE SIEMPRE QUE PODIA SE VESTIA DE MARAGATA Y SINO BAILABA SIEMPRE QUE PODIA. ELLA ES CARMEN ALONSO BERCIANO.
Y TAMBIEN NOS HA DEJADO UNO DE LOS DANZANTES DE 1948 BLAS.