sábado, 25 de abril de 2009

Desfile de la despedida de la Legión Cóndor. León, 22 de mayo de 1939

La Legión Cóndor fue el nombre dado a la fuerza de intervención aérea que la Alemania nazi envió en ayuda de las fuerzas del general Franco para luchar en la Guerra Civil Española. Este apoyo consistió tanto en apoyo logístico, transporte de tropas, suministros, etc., como en apoyo en acciones de ataque con aviones de caza y bombarderos, carros de combate y artillería.



Al retirarse las tropas alemanas hacia su país, hubo un importante desfile en León para despedir a la Legión Cóndor. Ocurrió el 22 de mayo de 1939.

Un grupo de maragatos asistió al desfile, vestidos con sus mejores galas. Me cuentan que por este motivo ganaron el Primer Premio en vestuario, así como 1000 pesetas de las de aquella época.

Estas son las imágenes que he podido recuperar de aquella fecha histórica:



(El tamboritero de la foto es Manolín Pastor, el padre de Aquilino, del que ya hablé anteriormente. Ya tenía el hombre una edad avanzada)




Esta foto es un recorte de la anterior para que se vean mejor las caras. Las maragatas, con su caramiello, son Maria y Elisa. Está tomada en la Plaza Mayor de León.

7 comentarios:

camino dijo...

La mitra, caramiello o albanega, junto con el resto del traje que, se supone, era el de novia en Maragatería, se volvió a sacar a la luz justamente para ese desfile. Hasta entonces, era algo que estaba perdido u olvidado;se había dejado de usar,al menos en Castrillo,por lo que me han contado. Al parecer, había una niña de Santa Colomba, que tenía una muñeca antigua con ese traje, y de ahí lo copiaron en Castrillo. Por cierto, las mitras que se hicieron para ese desfile (tres) fueron diseñadas por uno de los más famosos pintores leones,Demetrio Monteserín, que también pintó muchos rincones de Castrillo.

MARI CARMEN dijo...

Muy interesante la información, Camino. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Muy interesante Camino, no sabia eso. Pero en la foto de arriba del todo la novia es la que va toda de negro tapada no la de al ladoo ni la de detras...

camino dijo...

Anónimo,para participar en ese desfile,en Castrillo decidieron recrear estos trajes antiguos que ya habían dejado de usarse, como el de la mitra. El que se considera el traje de novia, es el del rodo blanco; en la foto que tu dices, es justamente el de la maragata que va al lado de la mujer de negro, que se supone debe ser un traje de viuda, que, algunas mujeres de Castrillo siguieron usando hasta bien mediados los años 60. En el libro del que están sacadas esas fotos, viene información sobre lo que fue ese desfile. Además, lo que dije en mi anterior correo, me lo contó gente mayor, que vivió esa época y que participó en el acto. Concretamente, de Castrillo, además de las mujeres con esos trajes antiguos, iba un grupo de danzantes. El grupo de las mujeres, creo que consiguiò uno de los premios que dieron a los participantes. Un saludo

Anónimo dijo...

YOLAS DIJO
EL LIBRO AL QUE SE REFIERE CAMINO DONDE SE PUEDEN VER ESTAS FOTOS QUE MARI CARMEN NOS MUESTRA.
SE TITULA MARAGATOS EN UN DESFILE DE JOSE MARIA SUTIL

óscar valderrey dijo...

La mujer que aparece en la tercera foto con un sombrero redondeado muy curioso y está mas alta que las demás,es mi abuela María Botas Salvadores, que además de un premio por el vestido y complementos que llevaba, tambien se lo dieron por guapa.Se nota que es mi abuela ¿no?, je,je.Un saludo desde Cádiz.

Alaizf dijo...

He compartido esta pagina el el grupo de facebook Todo León. .gracias por la informacion...lo del caramiello ni idea...para impresionar a los de fuera que vienen a Leon solo hay que llevarles a Castrillo cuando empieza a caer el sol...mi madre era de otro Castriilo ... del Porma