sábado, 22 de agosto de 2009

La última tonada


Siempre que presento un documento, lo hago a través del programa Scribd. Muchos me dicen que no se lee bien. Hay una función que permite ver el escrito a pantalla completa.


La forma es pinchando en el cuadrito izquierdo. Probad y veréis que el documento se ve mucho más grande. Después, pulsando en el botón con el signo + se puede ir ampliando.


José María Merino, escritor, ensayista, poeta español y Académico de la Real Academia Española, de origen leonés, ha estado muy vinculado a la provincia de León. En su obra "El viajero perdido", desarrolla una serie de once relatos. El último, es un tierno cuento dedicado a un anciano, desarraigado de su tierra a la que solo le une su gusto por la música con su flauta. Su título es LA ÚLTIMA TONADA.

El propio Merino comentó en una entrevista:

"Este cuento en concreto, surgió de una larga entrevista que le hicimos Luis Mateo Diez y yo al último tamborilero maragato, un hombre de vida muy azarosa que pertenecía aún a esa cultura agraria que, al menos en la zona de León, ha desaparecido completamente".

Este hombre, no es otro que el ya mencionado tamboritero Aquilino Pastor, y la entrevista a la que se refiere el autor es la que publiqué anteriormente (pinchando sobre estas palabras, podremos llegar a ella)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

YOLAS DIJO
APARTE DEL LIBRO QUE MENCIONA MARI CARMEN TAMBIEN SE PUEDE LEER JUNTO CON OTROS CUENTOS DE AUTORES LEONESES EN UN LIBRO TITULADO FIGURACIONES (IDEA Y EDICION SANTOS ALONSO). PERTENECIENTE A LA COLECCION BREVIARIOS DE LA CALLE DEL PEZ(PUBLICADA POR LA CASA DE LEON EN MADRID).
TAMBIEN ESTE CUENTO LO CONTARON EN UN FILANDON QUE HUBO EN LEON LOS GRANDES AUTORES LEONESES JOSE MARIA MERINO, LUIS MATEO DIAZ, Y APARICIO. FUE EL QUE DIO FINAL A DICHO FILANDON

Anónimo dijo...

Yolas dijo

Añado que es un precioso cuento sobre la triste vejez.

javi dijo...

Porque pasa de la pagina 181 a la 184 ??
me he quedao con ganas de saber que pasaba por medio.

MARI CARMEN dijo...

Pues debes ser el único que lo ha leído, porque nadie ha dicho nada. A ver como lo soluciono, algo he dejado atrás.

Cartagena Ciudad dijo...

Yo estoy esperando que hagan la pelicula.
Saludoooos