miércoles, 4 de marzo de 2009

Aquilino, el tamboritero

En entradas anteriores, cuando hablaba de danzantes, y música maragata, mencionaba a Aquilino Pastor. Él fue el tamborilero de varias generaciones de maragatos en Castrillo, aunque nació en Santa Catalina, no faltaba los días de fiestas y siempre que se le necesitara.

En 1982, la revista de Madrid de la Casa de León, publico la siguiente y entrañable entrevista donde se revive toda una época histórica que los que tienen unos añitos podrán recordar con claridad.

El relato está realizado de forma autobiográfica, y comienza...

Para hablar de las cosas ya casi todo está olvidao. Tanto como he corrido. Noventa y tres años cumplí ayer. Nací el dos de marzo de mil ochocientos ochenta y nueve. En Santa Catalina, un pueblo que se llama Santa Catalina, que es donde he estao siempre. Sólo falté del pueblo mientras estuve en la mili, que la hice en El Ferrol, tres años, en artillería. Desde que nací solo salí esos tres años...

Aquilino


La visualización del relato es un poco dificultosa, pero para verlo mejor podéis hacer lo siguiente: arriba del cuadro sale una lupa con los signos + y -, pues se le damos al + se puede ampliar el texto para verlo mejor.

He encontrado este vídeo en Youtube sobre el señor Aquilino, algunas de las fotos son de este blog.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En Castrillo al igual que en toda maragateria se llama TAMBORITERO, no "tamboriLERO"

MARI CARMEN dijo...

Yo tenía mis dudas, y pregunté a varias personas y unos me decía tamborilero y otros tamboritero, pero si tu lo dices, yo cambio el título (en otro momento, que ahora estoy muy liada)

Anónimo dijo...

YOLAS DICE
MARI CARMEN NI AMPLIANDO CON LA LUPA SE PUEDE LEER. ¿NO PUEDES MEJORARLO PARA PODER LEERLO?
GRACIAS POR APORTAR NUEVAS COSAS

MARI CARMEN dijo...

¿NOOOO? PUes yo lo veo con la lupa, aunque es un poco incómodo porque hay que estar desplazando el folio.

Pues de otra manera no sé ponerlo. Quien tenga interés, que me lo pida y se lo mando por correo electrónico.

Yolas, ¿estás utilizando el MOZILLA? es que creo que el blog está más adaptado a ese navegador que al Explorer.

Anónimo dijo...

YOLAS DICE
MARI CARMEN CON MOZILLA SE VE IGUAL DE MAL.
SI PUEDES ENVIARME LA COPIA A MI CORREO.
SALUDOS

Anónimo dijo...

En la esquina superior izquierda del documento hay un cuadradito que tiene otro cuadradito dentro. Clicando ahí se visiona en pantalla completa aceptablemente.
saludos