viernes, 14 de agosto de 2009

Concha Espina: La Esfinge Maragata.

Muchas de las personas que pasean por Castrillo, al llegar a la Plaza y ver la placa con el busto de Concha Espina, exclaman: "aquí nació Concha Espina". Nada más lejos de la realidad.

Concha Espina (María de la Concepción Jesusa Basilisa Espina) nació en Santander, en 1869 y murió en Madrid en 1955.

En ese momento histórico, es una autora desconocida, aún hoy se siguen haciendo estudios para rescatar su figura y su obra. Al no pertenecer a grupo literario concreto, se ha convertido en una escritora olvidada. Pocos conocen que fue candidata al Premio Nobel de Literatura en tres ocasiones: en 1926 (el premio lo ganó, por un voto, la italiana Grazia Deledda), y en los dos años posteriores.

Recibió el Premio Nacional de Literatura, en 1927, el Premio Fastenrath, otorgado por la Real Academia Española y el Premio Espinosa y Cortina.

Otros de sus múltiples reconocimientos fueron, en 1914 y en 1924 los Premios de la Real Academia Española por La Esfinge Maragata y Tierras del Aquilón respectivamente. A pesar de estos premios de la RAE, los sillones de la misma quedaron fuera de su alcance ya que ninguna mujer podía ocuparlos.

En 1938 es nombrada miembro de honor de la Academia de Artes y Letras de Nueva York y en 1950 recibió la medalla de Oro al Mérito al Trabajo.

La relación de Concha Espina con Castrillo de los Polvazares es la obra LA ESFINGE MARAGATA. Castrillo de los Polvazares, rebautizado como VALDECRUCES, es el lugar donde se desarrolla la novela.

«...La tez morena clara, de suavísimo color; puras las facciones y graciosas; párpados grandes y tersos...». Con estos hermosos adjetivos define Concha Espina a la mujer maragata.

En la obra se narra el sacrificio de Florinda (Mariflor) Salvadores, que se va con su abuela al pueblo de Valdecruces, mientras su padre tiene que emigrar. En su viaje en tren se enamora del poeta Rogelio Terán y es correspondida, pese a tener acordado previamente un matrimonio con su primo Antonio, que resolvería la ruina familiar. La miseria de la región impresiona a Mariflor: los hombres abandonan sus casas; Marinela ingresará en un convento como una salida desesperada a su situación; otras como ella misma se ven obligadas a aceptar matrimonios de conveniencia pactados por sus familiares...

Parece ser que vivió unos días en una casa de la calle Real de Castrillo con una familia.


Sí es sabido que vivió un tiempo en Astorga en el número 5 de la calle Martínez Salazar (antigua calle de la Cubera). Como homenaje, por el centenario de su nacimiento, en 1969, se colocó esta placa en la fachada de la que fue su vivienda



En abril de 1948 se estrena la película "La Esfinge Maragata", dirigida por Antonio de Obregón, rodada en Castrillo y otros pueblos maragatos de los alrededores. En el siguiente vídeo de youtube aparece un fragmento de dicha película en la que se escenifican unos bailes maragatos tocados con flauta y tamboril.


Aquí dejo el enlace al libro La Esfinge Maragata para poder descargarlo


Para completar esta información, he recibido dos fotos originales de la grabación de la Esfinge Maragata en Castrillo.



Esta dos foto apareció en El Faro, en la hoja de El Pensamiento Astorgano. Es del grupo de mujeres de Astorga que participaron en la grabación de la película

3 comentarios:

camino dijo...

Según me han contado, Concha Espina estuvo en Castrillo.Pasó una temporada (no sé exactamente cuántos días) con una familia que vivía en la calle Real. Durante esos días, se documentó para escribir la novela.Tsmbién debió de visitar otros pueblos de los alrededores con el mismo fin.

Anónimo dijo...

YOLAS DIJO
CREO QUE EN OTRO PUEBLO QUE ESTUVO PARA AMBIENTARSE FUE VALDESPINO

Anónimo dijo...

Yolas dijo
Me han comentado en una libreria de Astorga que hay problemas con la familia para volver a hacer ediciones del libro de la esfinge maragata, osea que los que lo tengais o podais conseguirlo es un tesoro. De hecho en una libreria en astorga han tenido ediciones antiguas de la esfinge maragata y las han vendido casi todas.