miércoles, 10 de diciembre de 2008

En la era de mi abuela...

Retomando el tema de las fotografías antiguas, he creado una presentación con fotos del año 1972 trillando en Cibrera con mis abuelos. ¡Qué tiempos aquellos!. Para mi era un juego, y me pasaba todo el año deseando que llegara el mes de agosto para volver a la trilla.

Supongo que para mis abuelos, y los que verdaderamente estaban trabajando en el campo, no era tan agradable. Se levantaban con el amanecer, y hasta la noche no se acababa la faena.

Nombro a todas las personas que aparecen en las fotos: mi abuela Socorro, mi abuelo Cecilio, mi madre Benita, mi hermana María Elena (que tenía 1 añito por aquel entonces), mi primo Miguel Ángel López (el del sombrero mejicano), Víctor Alonso, José Luis Alonso, Jose Ángel Trincado, Isa Trincado y Encarna Trincado. Y no me quiero dejar a las vacas: Rubia y Romera.




Más fotos de la era...

Las dos primeras son de los años 40 y la tercera, la saqué de un folleto.
(Pincha en la foto si quieres verla más grande)





8 comentarios:

Unknown dijo...

soy la hermana de la susodicha bloguera. Me encanta recordar esos veranos en la era, mi padre me devolvia a casa en un carretillo lleno de paja,pero el problema era que mi madre siendo tan primorosa ella, me hacia unas braguitas de ganchillo rosa con lacitos, DE GANCHILLOO!! imagina por donde se metian las pajitaaas. A parte de esta pequeña anegdota sin importancia pero algo traumatica para mi, mis veranos desde que iba han sido todos diferentes.
Mis primeros años transcurrieron como se ve en las fotos, que por cierto tengo conciencia de esas fechas, aun siendo tan pequeña, creo que tendria 1 año, en casa teniamos y cerdo que le dabamos todas las sobras, yo que he comido toda mi vida fata fata, lo que no me interesabqa comer pal cerdo iba disimuladamente, JA JA JA que tiempos aquellos, nuestras necesidades las haciamos en la cuadra junto con las vacas, y gallinas, para mi era normal hacerlo, y en septiembre volviamos a cadiz a la civilizacion, y aki no ha pasao nada. Despues cada año ibamos arreglando la casa y transformarse la pocilga en un cuerto de baño, QUE YA FALTA HACIA, pq de pequeña era divertido ir a la cuadra, pero ya de mocita.. como que no.
Lo mejor de todos los veranos era, toda la gente que nos juntabamos, de todos los sitios de España, se entiende que eramos los hijos o/y nietos de los castrillenses de alli, asi nos denominamos la pandilla, cuando saliamos de marcha por Astorga. Me encanta recordar esto. Por ciero SOY LA JUDIA por si alguien de esos timepos me reconoce, me gustaria desde aki mandarles un BESO MUY FUERTE!! para Eva ya casada, con Arturo, Agata de Madrid, Silvia Crespo Botas y hermanos que me acuerdo muchiiisimo de ellos, vi a Manolo Crespo en YUO TUBE en un video de Castrillo, y pegaba botes de alegria, Tabien de Raul o el Rulo, Esteban el Alcalde, Gabi... etc etc.. En resumen han sido los mejores veranos de mi vida.

Anónimo dijo...

Hola mari carmen, acabo de descubrir tu blog y lo estoy revisando, la verdad es que estoy flipando viendo fotos. Soy de Alcala de Henares pero siempre digo que mi pueblo es Castrillo, pase todos los veranos alli hasta los 18,mi madre y su familia nacieron alli (familia de los trincado), soy primo de isabel, encarna, jose angel,cesar, mi tio es eduardo tamborilero en el pueblo...seguire ojeandolo tu blog, si tengo fotos antiguas te las mando.
P.D FELIZ AÑO

MARI CARMEN dijo...

Hola Diego. PUede que entonces nos conozcamos. Tus primos son muy queridos por mí y por toda mi familia. Me alegro mucho de que te guste el blog, y si tienes fotos, me encantaría recibirlas.

Anónimo dijo...

YOLAS DIJO
ESTAS FOTOS DE LA ERA SON PRECIOSAS TODAS ELLAS. Y TAMBIEN LA DEL CARRO Y LA DE CIBRERA EN LA QUE SE VE LO LEJOS QUE ESTABA EL MONTE Y AHORA YA ESTA ENCIMA DE LOS HUERTOS.
DE VERDAD EL FOTOGRAFO MUY BUENO.

carlos valderrey dijo...

Hola Mari Carmen, soy carlos valderrey.Ayer estuve viendo tu página (vuelvo a decirte que es fantástica), y para los que nos encanta castrillo más todavia.
Por cierto , tu tia carmen te puede decir quien soy , porque soy familia de Tomás, para más señas soy hijo de Jose Francisco Valderrey.
Hay una puerta en castrillo, (creo que es la única de todo el pueblo), que no aparece en el apartado de puertas.
Es la de mi casa , al lado de la de marujina.
Lo que no se es porque tiene esa forma, si alguien sabe la historia me gustaria que me la contase.
Saludos.

cronuba dijo...

Hola Mari Carmen, te escribo aqui por que no podría hacerlo en todas las magnificas paginas que componen tu blog. Soy Hijo y nieto de Castrillo, como tu, donde pase tambien maravillosos veranos y vacaciones, muchas en compañia de tu primo Michel, los Tricado, y demas Amigos de la edad, aunque yo era de lso asm jovenes. Veranos de eras, cabañas y delicisoso recuerdos.


Soy sobrino de Agustin que te habla sobre mi abuela y mi tia Maria y que la ver todos estos recuerdos , dentro de la tristeza por la lejania en tiempo y espacio, he pasado un momento fantastico, habiéndome ya suscrito a este explendido blog.

Anónimo dijo...

Hola Carmela,

Me gustaría aprovechar tu blog para dirigirme a cronuba y preguntarle quién es y saber de él , ya que aunque no vamos mucho por castrillo si guardamos muy buenos recuerdos de la rama de mi tia petra.A mi personalmente me hace mucha ilusión tener noticias de ellos por los recuerdos que guardo de mi infancia en castrillo.
Por cierto soy carlos valderrey.
Saludos.

cavame dijo...

Hola Carmela,

Me gustaria aprovechar tu blog para dirigirme a cronuba y saber de él. Yo soy nieto de Maria y nosotros tenemos mucho cariño hacia nuestra tia petra y descendientes,pues personalmente , guardo muy buenos recuerdos de mi infancia con Javier, Arancha, Maria, Lucas, etc. Si cronuba lee este comentario espero que me conteste.
Por cierto , soy carlos valderrey.

Un saludo