sábado, 1 de noviembre de 2008

Por los campos de Castrillo


Empiezo a tener colaboradores, cosa que agradezco mucho porque yo me estoy quedando sin ideas, seguro que cualquiera de vosotros sabéis más del pueblo y de sus tradiciones que yo, por lo que agradecería información sobre temas que podían resultar interesantes.

El motivo de crear este blog es compartir, entre todos los que hemos vivido en algún momento en Castrillo, fotos, recuerdos, información, fiestas, curiosidades, pero yo ya me quedo sin recursos, así que creo que esto va a ser la última entrada que voy a publicar.

Decía que tenía un nuevo colaborador. Se trata de Ramón, que desde Madrid me manda varias fotos de los alrededores de Castrillo: el río, Cibrera en plena actividad veraniega de la trilla, Entrepaleras... unas fotos muy bonitas que seguro que a todos os evocarán viejas épocas. Creo que son de los años 40.

Aprovechando el tema de las fotografías, expongo una poesía de mi padre, Herminio García Martínez, con el título: "Por los campos de Castrillo", donde se hace un recorrido por los alrededores del pueblo escrito desde la añoranza en alta mar. Fue escrita en los años 50. Por esas fechas, dejó el pueblo y se metió en el mundo marino, tan distinto al de su infancia.
Por Los Campos de Castrillo


Y aqui las fotos...


(Recordad que al pinchar sobre la foto se verá más grande)




Y esta es mi preferida:


He de decir que estas dos últimas fotos me las mandó Ramón más deterioradas y separadas en dos, con la ayuda de Tomás, mi otro fiel colaborador, pueden presentarse como una preciosa panorámica.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Las fotos preciosas
me encantan, mee quedado enamorado de ellas!!
por cierto quienes sonlos que estan subidos en cima del carro en una de las fotos???
Estube el otro dia con lorencin en el cementerio y me dijo que te animase a seguir y que siguieses que es una cosa muy bonita, asique no te desanimes y no pongas que no vas a publicar mas entradas, ya te buscare yo cosas e informacion, te la pasao y luego ya la pones tu en forma binita y eso que es lo que se te da bien xD.

un saludo

MARI CARMEN dijo...

Hola Javi. Gracias por tus ánimos.

No sé quienes son los del carro. Solo sé que las hizo el tío abuelo de Ramón, Francisco de la Puente. A ver si Ramón ve el comentario y nos dice si sabe quienes van cruzando el río con el carro.

Ramón dijo...

Creo que es Lalo el hijo de Gumersindo, las fotos creo que son de los cincuenta.

Anónimo dijo...

Hola, soy Fernanda, vivo en Ourense, pero mi madre y sus antepasados nacieron en Castrillo, a donde yo también voy de vez en cuando, sobre todo en verano.
He estado leyendo el blog, y me ha llamado la atención el montaje de fotos del día 5 de octubre. Si pudiera ser, me gustaría que me enviaras el original, para verlo con más detalle. (Te mando mi dirección de correo al tuyo)
Sigue adelante con el blog y no te desanimes, porque es muy interesante, sobre todo las fotos antiguas.
Gracias y un saludo!

yolanda dijo...

HOLA MARI CARMEN SOY YOLANDA SALVADORES LA HIJA DE PEPE Y ANGELINES SALVADORES.
LA FOTO QUE DECIS ES UNA FOTO DE MI FAMILIA DE LA ERA DE MI ABUELA ANDREA SALVADORES ESTAN DE PIE CON SOMBRERO MI TIO SIXTO(FALLECIDO), SENTADAS EN LA PAJA SU HERMANA MI TIA LUCRECIA Y ELVIRITA DE LA PUENTE (ERA UNA GRAN AFICIONADA A LA FOTOGRAFIA Y AMANTE DE CASTRILLO COMO NINGUNA, SU MADRE DOÑA ELVIRA Y MI ABUELA ERAN PRIMAS Y SIEMPRE QUE ESTABA EN CASTRILLO MIENTRAS MIS ABUELOS TUVIERON ERA IBA TODOS LOS DIAS CON SU CAMARA Y ESTA FOTO ESTA SACADA CON LA CAMARA DE ELVIRITA POR MI TIA LUZ).
Y LOS QUE ESTAN EN EL CARRO APRETANDO BIEN LA PAJA QUE LES IBAN ECHANDO DESDE ABAJO CON VILDAS ERAN MI TIO PEDRO Y MI/TU TIO TOMAS ESTAN TAPADOS CON SACOS PARA QUE LOS ENTRARA LA PAJA EN LA CABEZA Y NO LES DIERA EL SOL

NO ME EXTRAÑA QUE NADIE LOS RECONOZCA.

ME ALEGRO QUE HAYAS HECHO UN BLOG DE CASTRILLO AUNQUE YO ERA SEGUIDORA TUYA DE TUS FOTOS EN EL PERIODICO 20 MINUTOS. POR FAVOR SIGUE ADELANTE LORENZO ME COMENTO TU BLOG Y HE PASADO LA DIRECCION A MI FAMILIA ASI COMO A UN GRUPO DE GENTE QUE COMO YO VIVIMOS EN CASTRILLO.


TAMBIEN ADMIRO A JOSE LUIS QUE TUVO LA PACIENCIA DE METER TODOS LOS ARTICULOS DEL ESTATUTO DE LA COFRADIA DE LAS ANIMAS.

TAMBIEN UN SALUDO PARA RAMON EL INVESTIGADOR DE TODAS LAS FOTOCOPIAS DEL CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA. QUE TAMBIEN A CARGADO LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS GENERALES, EL MAS FIEL LECTOR DE LEGAJOS DE LA BIBLIOTECA DE CASTRILLO DONDE SE HAYAN ESTAS FOTOCOPIAS.

ME HAN GUSTADO MUCHO LAS FOTOS ANTIGUAS DE RAMON, DE LA MISMA EPOCA DE LA DEL CARRO QUE FUE CARTEL DE LA EXPOSICION DE UTILES Y APEROS DE LABRANZA EN FEBRERO DEL 2008 EN LA BIBLIOTECA DE ASTORGA CUYO COORDINADOR DE LA DE LA EXPOSICON FUE JOSE ORE, AL CUAL LE PRESTE DICHA FOTO JUNTO CON OTRAS DE MI FAMILIA ALGUNAS HECHAS POR ELVIRITA Y OTRAS POR MI PADRE TAMBIEN GRAN AFICIONADO A LA FOTOGRAFIA.

TAMBIEN ME HA ENCANTADO LA POESIA DE HERMINIO, NO CONOCIA ESA FACETA DE EL. ENVIALE UN BRAVO DE MI PARTE.

SI QUIERES PONERTE EN CONTACTO CONMIGO TIENES MI CORREO Y SINO CONTACTA CON TU TIA Y MIA CARMEN.

SIGUE ADELANTE

MARI CARMEN dijo...

Yolanda, espero que veas este comentario, he querido escribirte pero no veo tu dirección de correo por aquí, si ves esto, escribeme a macagaal@gmail.com y ya te contesto.

Me ha hecho mucha ilusión conocer quienes son los de la foto del carro, le pregunté a varias personas y nadie los conocía, y se me olvidó enseñárselos a nuestro tío Tomás, que tonta. ¿Tu tienes el original de esa foto? yo la saqué del folleto de la exposición y tuve que quitarle las letras, y si se mira bien, ha quedado muy chapucera.

Lo que no veo son las dos mujeres "sentadas en la paja", solo veo a una señora de pie.

Me alegro que te guste el blog y que se vayan corriendo las voces para que lo vea más gente. Yo creo que es bonito no olvidar esas costumbres y recordar "nuestro" pueblo con su cultura y sus tradiciones (digo "nuestro" porque yo no nací allí, pero me siento como si así hubiera sido).

Gracias por tus palabras de ánimo.