jueves, 3 de septiembre de 2009

Discurso del padre Juan José Gallego sobre la Historia de las Iglesias en Castrillo


En el pasado mes de agosto, D. Juan José Gallego, dominico, catedrático de la Universidad de Teología de Valencia y exorcista oficial de la Archidiocésis de Barcelona desde el 7 de abril de 2007, nacido en Castrillo de los Polvazares, presentó una ponencia en la ermita de su pueblo titulada: “Aproximación a la historia de las cuatro iglesias de Castrillo de los Polvazares”.


La información está recogida de documentos originales que se encuentran en la Biblioteca Padre Jordán de Castrillo y que el propio Padre Jordán, hermano de D. Juan José Gallego, se encargó de fotocopiar .

Además se hace un recorrido por el inventario de todas las imágenes, retablos, pinturas, orfebreria y otros objetos, etc que podemos encontrar en la Iglesia Parroquial de Castrillo.


Las cuatro iglesias con las que contó Castrillo a lo largo de la historia, son las siguientes:


-Santa María Magdalena (en la zona con el mismo nombre, ya desaparecida).

-San Martín (en las cercanías del Prado San Juan, ya inexistente)

-San Salvador (en el actual “Teleclub”, también llamada “la ermita”)

-San Juan Bautista (actual Iglesia Parroquial).


Le agradezco profundamente al padre Juan José su colaboración con el blog prestando sus apuntes para ser publicados en el mismo.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yolas dice:
Estuve en la conferencia y merecio la pena escucharla, ya que aunque habia cosas que ya sabiamos otras son nuevas para todos nosotros.

Aunque en la tradicion oral siempre se conocia por lo que nos han contado que la actual ermita era la ermita de san Juan.

Pero en la tradicion escrita segun nos explico el padre juan jose: la ermita de san juan es la actual iglesia de santa maria magdalena.

Y lo que llamamos la ermita es la ermita del salvador.

¿Quien tiene razon?

myolanda dijo...

YOLAS DICE
NO SE PUEDE LEER NADA DEL ARTICULO DE JUAN JOSE, NO SE PORQUE RAZON SALE EN BLANCO.

MARI CARMEN dijo...

Yo lo veo perfectamente, Yolanda, ¿tu estás entrando por el Explorer o por el Mozilla? Inténtalo por el mozilla que yo creo que lo podrás ver.

Anónimo dijo...

Yolas dice
Como he dicho en otra entrada estuve en la conferencia de Juan Jose y aunque lo escrito en el faro esta basado en lo mismo: en los libros de fabrica de Castrillo DE LOS Polvazares.

Dichos libros los iban escribiendo tanto los parrocos como los visitantes como vicarios, obispos etc.

Juan Jose hablo en la segunda parte de la conferencia de los retablos de la iglesia y de las imágenes que hay en ella y de que siglo son. La verdad es que me gustaria que si el año que viene lo desea nos ampliara este ultimo tema.