domingo, 21 de diciembre de 2008

Estatutos de la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio.

(Esta información me la ha pasado José Luis Alonso Martínez. Muchas gracias por compartir tan interesante documentación)

Estos estatutos, recogidos en los libros de la Cofradia, fueron aprobados el 14 de octubre de 1693 y posteriormente traducidos por Juan Gabino Carrera en 1856 (estarían escritos en castellano antiguo).

Posiblemente habrá fallos de traducción, ya que los textos originales no son fáciles de interpretar, pero las expresiones son las que están escritas, hay cosas que no cuadran, pero entre ellos se entenderían.

Del primer capítulo faltan algunas páginas, por lo que no hemos podido publicarlo.

En los libros de la cofradía, aparecen el juez, el mayordomo, el corredor…

Cuando se casaba un cofrade, ocupaba el cargo de juez durante un año, y al siguiente, ejercía como mayordomo. Los corredores pueden ser solteros y además el que toque las campanas puede cobrar a la cofradía lo que corresponda.

Estas normas se siguen cumpliendo hoy día. Me cuenta José Luis, que mi padre, Herminio García, aparece como juez y como mayordomo, al año siguiente.

5 comentarios:

Javier Garcia de Cabo dijo...

Mari Carmennn!!
el tiempo que hacia que no me pasaba! como habias puesto que avandonabas el blog pues lo tenia un poco despuidado. en primer lugar felices fiestas para ti y para todos, pe mande un email a tu correo felicitandote las fiestas poero no me los as contestao...
si haces el favor cuando puedas pasame esto de los estatutos. Gracias.
un saludo muy grande

Serpiente dijo...

Hola Mary Carmen, tengo problemas con la sesión de WindowsLive, pero desde este espacio deseo para tí lo mejor en el año que cominza.

Paz, mucha paz y felicidad.
Saludos desde Oaxaca, México.

Anónimo dijo...

habia mas cofradias en castrillo en otros tiempos pero la unica que ha perdurado es la de las benditas animas.

Anónimo dijo...

tambien existe a dia de hoy la conocida en el pueblo como "el sagrado corazon" yamada "el apostolado de la oracion"

Anónimo dijo...

yolas dijo
pues si hay 2 cofradias la de las benditas animas y la del sagrado corazon. aunque tengo idea de que he leido en el faro en unos articulos titulados iglesias de castrillo de los polvazares nº 1,2, 3, que hablaba de otras cofradias.
pero bueno bastante que nos perduren 2