viernes, 12 de febrero de 2010

La mitra

No sé muy bien el significado de la mitra. Vosotros podéis dar más información. Parece ser que era un tocado que se ponían las novias o se lucía los días de fiesta. Estas son dos imágenes que he encontrado de maragatas con mitra.









Muchas gracias a los que vais mandando más información sobre el tema. También he recibido este artículo del Diario de León en el año 2004 y el siguiente comentario:

Lo de la mitra creo que es un invento que hicieron a mediados del siglo XX queriendo hacer una reproducción del “Caramiello” que era un tocado del antiguo traje de las maragatas del sigloXVI (Traje del rodo blanco). Este tocado era de lienzo, y no se conserva en la actualidad. El conocimiento que nos ha llegado del Caramiello es por descripciones que del mismo hicieron algunos viajeros por estas tierras y por un grabado antiguo, que sale en el libro de Los Maragatos de Luis Alonso Luengo.



  • Me ha llegado otro enlace de un documento que habla de:

Indumentaria Popular Leonesa en escritores y grabadores de los siglos XVIII y XIX
, por Concha Lobato, directora del Instituto Leonés de Cultura.

  • En este artículo también se trata el tema de la indumentaria y el caramiello.
Los maragatos, la "gaita mora" y el baile del "canizo"








7 comentarios:

myolanda dijo...

LAS MITRAS COMO OS INFORMO CAMINO YA HACE TIEMPO SE USABAN EN LAS BODAS ANTIGUAMENTE. PERO DESAPARECIERON. SE ENCONTRO UNA EN UNA MUÑECA MUY ESTROPEADA Y MONTESERIN HIZO EL DISEÑO BASANDOSE EN LA MUÑECA. SE HICIERON 3.Y EN LAS FOTOS QUE MUESTRAS LA DE MARIA BOTAS ERA SU FAMILIA LA PROPIETARIA PORQUE LA MANDO HACER SU MADRE. LAS OTRAS NO SE EN PODER DE QUIEN ESTAN AHORA.

David A. dijo...

Hola Mari Carmen. Como estais comentando la mitra era un tocado que se ponían las maragatas en día de boda. También recibía los nombres de caramiello o albanega. Antiguamente estaban formadas por un lienzo de lino endurecido y tenían una forma muy diferente a las que vemos en las fotografías. Una de las pocas referencias que se tienen de la mitra se encuentra en un mapa antiguo del a Maragataería que aparece en libro "Los maragatos"(1992) de Don Luis Alonso Luengo". Se trata de una maragata que aparece representada por delante y por detras en las esquinas superiores del mapa y que viste el citado caramiello. También se tiene referencias de este tocado y de su extremada dureza en la tradición oral. Cuenta la leyenda que en Luyego salía la maragata del atrio de la iglesia y que mientras un mozo tañia las campanas el badallo salió despededido cayendo sobre el caramiello de la maragata. Ésta impasible exclamó: ¿quien foi el que escupiome?.

MARI CARMEN dijo...

Interesantes comentarios, muchas gracias por ampliar la información.

myolanda dijo...

MUY INTERESANTE LO QUE NOS CUENTA DAVID. Y TAMBIEN LOS ARTICULOS Y LOS GRABADOS DE MARAGATOS DEL SIGLO XVIII Y XIX.

camino dijo...

Me ha parecido muy interesante el artículo que has puesto sobre ese viajero inglés del siglo XIX.Muchas gracias a la persona que te lo envió.

myolanda dijo...

yolas dice
EN ESTA PAGINA QUIERO HACER UN HOMENAJE A CARMEN ALONSO BERCIANO. SALE EN ESTA BODA MARAGATA CON SUS HERMANAS. ASI COMO EN LAS FOTOS DE LOS COROS Y DANZAS DE CASTRILLO EN LAS FOTOS DE 1963. LE ENCANTABA VESTIRSE DE MARAGATA Y SIEMPRE ERA UNA DE LAS PRIMERAS QUE SALIA A BAILAR CUANDO COMENZABA EL BAILE. NOS DEJO EL 24 DE ENERO DEL 2011 Y TODOS SENTIMOS SU PERDIDA.

MARI CARMEN dijo...

Muchas gracias por dedicárselo a tía Carmen, yo quería hacerle un homenaje de alguna manera pero no sabía donde. Este es su sitio. Ella se vestía de maragata siempre que podía, le gustaba muchísimo y como tu dices, siempre participaba en todas las fiestas. Unos días antes de fallecer, recibimos unas fotos de los dos vestidos de maragatos que se hicieron en otoño, ¡¡están más guapos!!. Muchos besos, tía, te echo mucho de menos, porque aunque no te veía nada más que en verano, hablábamos mucho por teléfono y te tenía siempre presente (te sigo teniendo presente).