sábado, 3 de abril de 2010

Semana Santa en Castrillo

Os dejo algunas fotos de procesiones de Semana Santa. A ver si Javi mejora su habilidad fotográfica, ya que hay algunas que están borrosas, pero le doy las gracias por mandarme su material. Me gustaría que otras personas enviaran fotos porque seguro que en cada familia hay imágenes de las procesiones, tanto actuales como antiguas.

No os puedo ofrecer información ya que nunca he estado en estas fechas en el pueblo, pero seguro que entre todos podemos ampliarlo.











Este artículo de El Faro de los años 80 nos relata las procesiones de la semana de Pasión en la Maragatería. Se ha subrayado el apartado en el que habla de Castrillo.



Pinchad en la imagen para verla más grande, y después en la lupa en la que se convierte el cursor para poder leerlo perfectamente.

4 comentarios:

camino dijo...

Gracias por las fotos, Carmela. Hace muchos años que no las veo y me ha gustado recordarlas.

Anónimo dijo...

Me parece preciosa la imagen del cristo yacente..... debe de ser muy antigua. Es admirable el trabajo que realizas desde la distancia Carmela..... Aún sin haber estado, nos deleitas con imágenes de procesiones maragatas, gracias.

Amparo Astorgano

myolanda dijo...

LA VERDAD ES QUE LA PROCESION DEL ENCUENTRO EL DOMINGO DE PASCUA ES LA MAS MARAVILLOSA DE TODAS LAS PROCESIONES DE CASTRILLO. YA QUE SIGUE UN RITUAL. ANTES (HACE 5 O 6 AÑOS) HABIA MOZAS QUE SE VESTIAN DE MARAGATAS PARA LLEVAR LA VIRGEN Y LA PROCESION DE MUJERES CON LA VIRGEN Y LOS SACERDOTES,BAJABA POR LA CALLE DE LA IGLESIA Y SUBIA POR LA CALLE REAL HASTA LA CASA DE MARIA BOTAS, ALLI ESPERABAMOS A LOS HOMBRES Y AL TAMBORILERO, LOS NIÑOS LLLEVABAN AL NIÑO JESUS Y UNOS HOMBRES LLEVABAN EL PALIO CUBRIENDOLE.ELLOS SALIAN DE LA CALLE DE LA MAGDALENA Y ESPERABAN A QUE LLEGARMOS PARA SALIR ELLOS.
LA VIRGEN LLEVABA EL MANTO MORADO, Y ES UNA TALLA DE MADERA MACIZA QUE LLEVA UN TRONO CON FORMA DE ESTE POR ENCIMA CON UNAS CAMPANILLAS TOCANDO Y ADORNADO TAMBIEN POR UNAS CAMPANITAS.
ENTONCES POCO A POCO Y SOLO LEVANTANDO LOS TRONOS A UNOS PALMOS DEL SUELO IBAN AVANZANDO HASTA QUE SE ENCONTRABAN.
ENTONCES LAS MOZAS HACCIAN UNA RONDA DANDO UNA PESETA AL CURA ASI HASTA CUATRO VECES MIENTRAS ESTE CANTABA EL REGINA CELI. TERMINADO ESTE RITUAL SE LE QUITABA EL MANTO A LA VIRGEN Y APARECIA CON UN MANTO BLANCO BORDADO DE FLORES DE COLORES Y CON UNA CAPELINA ROSA Y SU ROSARIO EN LA MANO. EN ESE MOMENTO EL TAMBORILERO TOCANDO Y LA CRUZ Y LUEGO LOS NIÑOS CON EL TRONO DEL NIÑO JESUS Y A CONTINUACION CON LA VIRGEN IBAMOS POR LA CALLE DE LA MAGDALENA HACIA LA IGLESIA.
AHORA YA HACE UNOS AÑOS QUE NO HAY MOZAS SUFICIENTES Y ENTONCES MUJERES CASADAS Y SOLTERAS, LLEVAN LA VIRGEN SIN IR VESTIDAS DE MARAGATAS Y EL RECORRIDO DE LA VIRGEN ES MENOR VA DE LA PLAZA POR LA CALLEJA DE TOMAS GALLEGO SALVADORES HASTA CASA DE MARIA BOTAS. YA QUE PUEDO DECIR CON CONOCIMIENTO DE CAUSA YA QUE YO LLEVE ESA VIRGEN MIENTRAS PUDE QUE PESA MUCHISIMO.
ES UNA PROCESION QUE SE LA RECOMIENDO A TODOS LOS CASTRILLUDOS QUE SOLO VIENEN POR EL VERANO.

MARI CARMEN dijo...

¡¡Qué buen comentario!! muchas gracias por la información, mi padre me contó ese ritual, pero no con tanto detalle.

Castrilludos? ese es el gentilicio de Castrillo?. Tenemos a un estudioso del tema buscando en todos los archivos del mundo para encontrar el gentilicio y no consigue ningún documento donde informarse.