sábado, 8 de mayo de 2010

Historia de un antiguo traje maragato


En una entrada anterior se había comentado el tema de la Mitra maragata (se puede ver aquí) y mostraba varias fotos en las que algunas mujeres lucían este ornato en su cabeza.

Cual no sería mi sorpresa que estos días recibo un correo electrónico de Agustín Gómez Botas, a quien no conocía, pero que gentilmente me cuenta que ese traje que fue fotografiado en el desfile de la legión Cóndor en el año 1939, y posteriormente en 1962,a en la boda maragata, es el mismo traje, y que dicho ropaje era de su tía María Botas y que más tarde heredaría su madre, Petra Botas.

Y para que quede constancia transcribo lo que me ha contado Agustín:

"... Corría el año 1939 y al acabar la Guerra Civil se celebró en Leon la despedida de la Legión Condor Alemana, y para el acto se celebró un concurso de trajes regionales, entonces mi abuela encargó hacer el traje que hacía años se usaba para las bodas y que unas señoras mayores sabían que había existido. Él traje lo hizo una señora que se llamaba Maria Angeles pues era una señora que cosía muy bien y tenia mucha imaginación, ayudada por mi madre entre otras mujeres que ayudaron, ella fue la que confeccionó la tiara y le dio forma. Así nació el traje que durante muchos años FUE UNICO EN SU ESPECIE".

Volvamos a ver el traje...

En el desfile de la Legión Cóndor en León, el 21 de mayo de 1939: en este evento, el grupo maragato de Castrillo de los Polvazares. María Botas consiguió el Primer Premio en el concurso de indumentarias; éste consistió en 200 pesetas.




Esta es en Castrillo, pero no sé la fecha.


Boda maragata de 1962 (fotos cogidas de la revista "Las comarcas de León"):





Y después de estas fotos en blanco y negro, dejamos correr el tiempo y nos vamos a 1980 donde Mayte y Paquita, posan orgullosas luciendo el histórico traje y el otro que conocemos en la actualidad.




10 comentarios:

DIFUNDIR ASTORGA PRECIOSA dijo...

MUY CURRADO...., GRACIAS, CON TU PERMISO PONDREMOS UN ENLACE DESDE DIFUNDIR ASTORGA PRECIOSA, PARA QUE NUESTROS AMIGOS LO PUEDAN VER, JUNTO AL RESTO DE TU BLOG

Anónimo dijo...

CARMELA ESTO YA TE LO HABIAMOS CONTADO CAMINO Y YO EN SU DIA. Y ESTA EN LOS COMENTARIOS QUE SE HICIERON DE LA DESPEDIDA DE LA LEGION CONDOR DE LEON.
ME ALEGRA AGUSTIN QUE APAREZCAS POR AQUI Y A PETRA POR SUS COMENTARIOS.
Y LAS FOTOS QUE NO ESTABAN EN EL BLOG ERAN LAS DE PAQUITA Y MAITE VESTIDAS LA PAQUITA DE MARAGATA Y MAITE YA FALLECIDA CON EL RODO BLANDO Y LA MITRA. ES UN BONITO RECUERDO. SALUDOS

MARI CARMEN dijo...

Camino, Yolanda, ya sé que todo eso me lo habéis contado vosotras, pero he añadido esta nueva entrada para poner esas fotos nuevas de Paquita y Mayte (q.e.p.d.) para que se vea que el traje "sigue vivo".

Si lo dejo en el otro sitio, ya la gente no lo va a ver, porque como tu misma dices, Yolas, cuesta mucho trabajo ver las antiguas entradas.

Maramco dijo...

Maravillosa historia la de los trajes, cosas tan lindas no deben quedarse en el olvido.

Si vendo marcapáginas, este es mi correo por si sabes de algo.

angemav@hotmail.es

Abrazos

yolanda dijo...

CARMELA HACE MUCHO QUE NO ENTRO A PONER COMENTARIOS Y YA SABES QUE CUANDO ENTRO ME METO EN TODOS LOS SITIOS. PERO HOY HE ENTRADO AQUI A PONER UN COMENTARIO MAS BIEN UN HOMENAJE A LA MADRE AGUSTIN GOMEZ BOTAS, PETRA BOTAS QUE FALLECIO RECIENTEMENTE ERA LA MADRINA DE MI MADRE Y FUE LA QUE LE FACILITO TODOS ESTOS DATOS QUE AGUSTIN TE ENVIO. ELLA FUE JUNTO CON SU HERMANA MARIA PROPIETARIAS DEL TRAJE DE RODO BLANCO CON MITRA QUE LES HIZO SU MADRE PARA ELLAS. Y ELLA LUCIERON EN BASTANTES FOTOS Y LUGARES. Y ESE TRAJE SE LO PRESTARON A MARUJA PARA MUCHAS BODAS MARAGATAS, AUNQUE LUEGO A MARUJA COPIADO POR ESE LE HICIERON UNO PARA ELLA CON LA MITRA INCLUIDA.
UN HOMENAJE A PETRA UNA MARAGATA DE CASTRILLO QUE SIEMPRE AMO CASTRILLO Y AUNQUE EN LOS ULTIMOS AÑOS DE SU VIDA NO PUDO VENIR SIEMPRE CUANDO HABLABAS CON ELLA POR TELEFONO TE PREGUNTABA POR EL PUEBLO Y SU GENTE. ADIOS PETRA CREO QUE TE LO MERECES AUNQUE MUCHOS NO ME ENTIENDAN ESTE HOMENAJE.

MARI CARMEN dijo...

Pues sí, un recuerdo muy especial para Petra Botas y para su familia, por lo que he escuchado, fue una buena maragata y muy querida por todos.

Pablo Alonso González dijo...

Hola Mari Carmen, he estado buscando las fotos originales del desfile y no las encuentro por ninguna parte, aunque veo que son escaneadas de un libro, me podrías decir de dónde son?

Gracias y felicidades por tu blog!

Pablo Alonso González dijo...

Hola Mari Carmen, he estado buscando las fotos originales del desfile y no las encuentro por ninguna parte, aunque veo que son escaneadas de un libro, me podrías decir de dónde son?

Gracias y felicidades por tu blog!

MARI CARMEN dijo...

Hola Pablo, las fotos son del libro MARAGATOS EN UN DESFILE, de José Manuel Sutil Pérez.

carlos valderrey dijo...

Hola Carmen,
Quería homenajear desde aquí a nuestros mayores , ( muchos de ellos desaparecidos), por habernos sabido transmitir el amor y las tradiciones de este pueblo.
Yo en mi caso a mis abuelos, mi padre y mi tia petra , sin los cuales seguramente mis hermanos y yo hubieramos dejado de venir hace mucho tiempo.